sábado, 21 de marzo de 2009

La conquista



08-feb-09

Con idas y venidas se termino cumpliendo el sueño después de casi dos meses de organización (permiso de Prefectura, armar el grupo de remeros, las embarcaciones de apoyo y lo más que complico las condiciones del tiempo)el equipo de remo lo conformamos: Pablo Galisteo, Alejandro Rodríguez, Daniel Arenas, Gerardo Ruske, Víctor Duarte y quien suscribe Leo Martino.
Las embarcaciones de apoyo fueron tres: Velero “el Solymareño” del Sr. Pedro Fernández, Velero “el Badulaque” del Dr. Gustavo Silva y la Chalana “Sasha” del Sr. Eduardo Magallanes, quien llevaba cinco amigos del ACAL que nos apoyaron en la logística de la travesía (Ernesto, Ricardo, Carlos, Gastón y Marcelo).
Por fin llego el Domingo 8 de febrero’09, empezamos a juntarnos en el ACAL a las 5:30hs, cada uno acomodando sus embarcaciones, entre bromas y mates.
A las 6:00hs. los Veleros nos esperaban ya frente a la Isla de las Gaviotas, 6:45hs. Comenzaba la travesía a la Isla de Flores con condiciones de tiempo inmejorables y un amanecer de postal.
El ritmo era parejo Pablo y Daniel tomaron rumbo a Las Pipas para enfilar después hacia la Isla de Flores, con ese rumbo evitarían la deriva a causa de la corriente, el resto del equipo tomamos rumbo directo a la Isla.
A una hora de la partida comienza una brisa del norte moviendo bastante el agua, con olas que alcanzaban el medio metro de altura, después de las dos horas comenzamos a divisar la Isla entre los colores del amanecer, al mismo tiempo se perdía de vista la ciudad.
Llegamos a la Isla de Flores depuse de 3hs15min. a esa hora las condiciones del Río de la Plata eran tan malas que los Veleros no pudieron atracar en el muelle y tuvieron que fondear a unos cien metros de la Isla.
En el muelle nos esperaba el Guardafaro con previa autorización del Guarda Marina en Trovilla, Sr. Maximiliano Ragio (a quien también le agradecemos su colaboración)
Se nos permitió recorrer la totalidad de la Isla, pudiendo apreciar la belleza del lugar, las construcciones de la época del año 1900, quedando asombrado del estado de abandono en el que se encuentra.
Sin animo de de ser una critica negativa, en cualquier otro país del mundo sería un punto turístico, contando una belleza natural y una riquísima historia que tiene la Isla de Flores.
El Faro se destaca de las de mas edificaciones al estar en perfectas condiciones de conservación, se encuentra en la zona más alta de la Isla .
Desde su mirador se tiene una vista total de la majestuosidad de la Isla, luego de la visita del faro nos dispusimos a almorzar en un ambiente cordial, las milanesas que gentilmente preparo Ricardo para reponer energías para emprender la vuelta.
A las 13:10hs.abandonamos la Isla, las condiciones del Río habían mejorado rotundamente, quedo una simple brisa, el sol cayendo a pleno y el calor a era tremendo, casi dos horas nos llevo llegar a Las Pipas (formación de rocas enfrente a Carrasco) donde aprovechamos a descansar un rato entre los lobos que nos mostraban su indiferencia.
Desde ese punto nos quedaba una hora de Travesía para llegar al Club ACAL y como dijo “el pucho” fue un día inmejorable que hace tiempo no se veía.
De los seis que comenzamos la Travesía, cuatro conseguimos terminarla ida y vuelta, Ale y Daniel dejaron sus lugares a Marcelo y Gastón (en la Isla).
La llegada ala Playa Malvin fue alrededor de las 17:15hs que nos esperaban varios amigos y allegados.
Así culminamos la inédita Travesía en Kayaks a la mística Isla de Flores ya que fue la primera vez que en Uruguay se consigue realizar esta aventura a remo.

Agradecimientos:
Gustavo, Eduardo, Pedro (por el apoyo Náutico)
Ricardo, Ernesto, Carlos, Gastón y Marcelo (por creer en nosotros)
Prefecto Sr. Juan C. Díaz (por apoyar el Deporte Náutico)
Guardia Marina Sr. Maximiliano Raggio (por apoyar el Deporte Náutico)
ACAL Náutico Club (por ser nuestra segunda casa)


A TODOS MUCHAS GRACIAS.


Relato: Leo Martino

lunes, 16 de marzo de 2009

Correos de bienvenida

Es el agrado de compartir con ustedes los correos que recibimos dándonos la bienvenida!!!
-Desde VARTEMA le damos la bienvenida a este blog amigo , compañeros del entrañable ACAL .Que interesante ! solo en ACAL se ven estas cosas , el logo distintivo es un kayakista remando delante de la gran ola del maestro OKUSAI , pintar el mar es dificil si queremos mostrar su grandeza imponente , este pintor japonés logró transferirnos en su obra la sobrecogedora impresión de su magnificencia .Salud y mucha vida a este estupendo blog que refleja la voluntad de un grupo fuerte de amigos kayakistas.(Gustavo Silva,desde su blog: vartema.livejournal.com)

-Pásanos la info que quieras que armamos una sección en la pagina del ACAL (Canotaje Travesia)

-Estimados amigos: mucha suerte y gran alegría para todos nosotros por tener otra actividad organizada en nuestro querido Club.
Un abrazo a todos. (Diego Coiro)

-Bueno estimados amigos como un amante de estas travesías mis mas fraternas felicitaciones por este espacio. Espero poder reintegrarme prontamente a estas formidables experiencias.
Un fraternal abrazo (Gabriel Panizzolo)

Muchas gracias a todos!!!

sábado, 14 de marzo de 2009

kayaks Weir (Franky)



El turno de Franky

Características:
Kayak de travesía que por su desplazamiento en el agua lo convierte en el mas veloz categoría, requiriendo poca energía , para lograr una la velocidad crucero .Es recomendado para palistas experimentados.
Tambuchos:
Posee 2 (dos) , con tapas de elastómero ,de 22cm.de diámetro el delantero y el nuevo de 29cm diámetro trasero.
Peso aproximado: 25Kg.
Capacidad de carga: 100Kg más palista.
Cabos: elásticos en cubierta mas cabo de vida. Bandeja elástica bajo cubierta.
Eslora 5,55 mts.
Manga 52 cm.
Puntal 46 cm.
Cockpit 81 x 51 cm

kayaks Weir (Markopolo II)



Presentamos a Markopolo II

Es un kayak de travesía pensado para largos viajes, especialmente orientado a personas de más de 75 kg, el diseño, es una evolución del Markopolo I .Se redujo el perfil expuesto al viento, se perfiló la quilla, como para que tenga un rúmbo más firme también el perfil transversal del casco fue levemente aplanado para ganar estabilidad estática, y se embutió la tapa trasera en la cubierta.
Su principal característica es el alto rendimiento en velocidad, (es tan veloz como el FRANKY), combinando con esto una capacidad de carga importante y mayor estabilidad.
Una innovación que incorpora este modelo es la tapa trasera de goma ovalada de 45x33 cm. Embutida en cubierta y protegida por una cobertura de plástico, además lleva la tradicional tapa delantera de 22cm de diámetro y la opción de un tercer tambucho sobre cubierta de proa, con acceso desde el cockpit.
Demuestra solvencia y estabilidad navegando tanto en aguas tranquilas como en grandes olas por más que el mismo este ubicado de través a la marejada, gracias a su fondo redondo. El mismo puede ser disfrutado por palistas sin experiencia, pero para lograr el máximo rendimiento de sus cualidades requiere del conocimiento de las técnicas del canotaje que poseen los palistas experimentados.

Eslora 5,70 mts.
Manga 56 cm.
Puntal Medio 38 cm.
Cockpit 77 cm largo

miércoles, 11 de marzo de 2009

Travesía Isla de Flores

el pasado 8 de febrero 2009,concretamos el sueño de llegar a la Isla de Flores en kayaks.desde la creación de nuestro Club ya hace 53 años,siempre fue una tarea pendiente,pero llego el día!seis palistas salieron a las 6.45hs. desde el Acal y llegaron a la isla después de 3 hs.15min. a puro remo!

los palistas

mapa de referencia


el amanecer



la mística isla


falta poco...

vista desde el faro

entrando al faro

la isla desde el faro


SUEÑO CUMPLIDO!!!
gracias a todos los que hicieron posible esta travesía:
Apoyo Náutico:Sr.Pedro Fernandez y tripulación(Solymareño)
Dr.Gustavo Silva y Tripulación(badulaque)
Sr.Eduardo "Pucho"Magallanes y tripulación(Sasha)
Autorización:Prefectura Nacional Naval

martes, 10 de marzo de 2009

Bienvenidos!!!


A Socios y amigos del Acal Náutico Club:
Les comunicamos que a partir de la fecha, tenemos el agrado de compartir con ustedes, la nueva comisión que se a creado en nuestro Club!
La cual se denomina “KAYAKISMO AGUAS ABIERTAS” esta comisión nace a raíz de la travesía histórica a la Isla de Flores, el pasado 8 febrero 2009 con rotundo éxito!
Para estas travesías es necesario tener experiencia en kayaks (ej: oceánico, travesía, markopolo, etc.) tener horas de navegación en nuestras costas, estado físico adecuado para aguantar tiradas no menores a 20 kms. de recorrido.
Les recordamos que remar en aguas abiertas es totalmente diferente a remar en las tradicionales travesías en los ríos, ya que se corren riesgos de oleaje, corrientes y climas adversos.
Próximamente tendrán más información, desde ya muchas gracias!