SEGURIDAD NÁUTICA




SEGURIDAD NÁUTICA

Conocer las técnicas de seguridad es fundamental para adentrarse en el mar. Aún así, debemos señalar que no basta con saber las técnicas, sino que también es básico evitar al máximo las situaciones que nos obligan a realizar estas técnicas. De este modo, diferenciamos dos grandes tipos de seguridad: la seguridad activa y la seguridad pasiva. 
La seguridad activa consiste en las diferentes técnicas que debemos conocer para "actuar" cuando nos encontramos en determinadas situaciones de riesgo. La seguridad pasiva es previa, y se trata básicamente de contar con una embarcación en buenas condiciones y un equipo adecuado, acorde con la salida que se vaya a realizar. 
El concepto de seguridad debe interpretarse como algo positivo; debemos tener presente que el piragüismo es un deporte de aventura que puede revestir cierta peligrosidad por el medio cambiante en el que nos movemos pero debemos tener claro que la aventura con la práctica del kayak de mar no hay que buscarla en los factores de riesgo. 


SEGURIDAD PASIVA

La temeridad no conduce a nada positivo, y lo mismo podemos decir de la ignorancia. Debemos conocer las técnicas, pero ojalá no debamos realizarlas nunca. "Los que no temen al mar están condenados a ahogarse... porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que sí lo tenemos, sólo nos ahogamos de vez en cuando". Anoté un día esta frase y no recuerdo de quién era, pero, quien fuera que lo escribiera, dio en el clavo. Toda precaución es poca, y aquí es donde entra en juego el concepto de seguridad pasiva. 
El triángulo de la seguridad pasiva se basa en tres factores: 
• Condiciones meteorológicas 
• Aptitud / Experiencia 
• Equipamiento y material 
Los tres factores combinados entre si nos indicarán el nivel previo que debo asumir en una salida al mar. Si no se analizan cada uno de los lados del triangulo por igual, existe un factor de riesgo. 
En este sentido, antes de adentrarnos en el agua debemos conocer y valorar los elementos necesarios para la mayor seguridad en la práctica del kayak, valorar la capacidad de uno mismo y del grupo y adoptar una actitud crítica ante las prácticas que no cumplen con los principios de seguridad. Ésta es una máxima a no olvidar: con un buen equipamiento se pueden evitar muchas de las circunstancias que hacen necesaria la utilización de las técnicas de seguridad activa, y a la vez te puede facilitar las mismas. 

DECÁLOGO DEL NAVEGANTE

Por todo ello, si deseas practicar el kayak de mar, deberías tener presente este decálogo del navegante: 
1. Vigila la meteorología. Evita correr riesgos innecesarios. No salgas a navegar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Ten en cuenta que el viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa. 


2. Verifica las horas de las mareas y conoce las corrientes dominantes de la zona. Estudia las posibles dificultades del itinerario a seguir y busca rutas alternativas de emergencia. 


3. Respeta las zonas prohibidas a la navegación. Respeta a los demás usuarios ya sean pescadores, bañistas o super-petroleros. Hemos de evitar el riesgo de colisión. Nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará adecuadamente. 


4. Ten presente las horas de luz solar. Evita salir al atardecer; si surge algún problema, caerá la noche, y si no vas equipado convenientemente será muy difícil encontrarte. 


5. No te alejes innecesariamente de la costa. Respeta las zonas de baño: 200 metros en zona de baño y 50 metros en el resto del litoral. Utiliza los canales balizados si los hay. 


6. Utiliza protección contra el frío: Traje de neopreno, camiseta térmica, campera con puños, cuello de neopreno y bandas reflectantes, botas o medias de neopren, bolsa estanca con ropa seca de recambio, termo con bebida caliente... 


7. Lleva contigo el chaleco salvavidas, el cubrebañeras, una señal sonora, un espejo de señales, una bomba de achique portátil o fija, una linterna, un cuchillo, el cabo de remolque, carta náutica, agua y algún alimento de alto poder nutritivo. 


8. No navegues solo. Hazlo en compañía. En grupo es más divertido y más seguro. Mantén contacto sonoro y/o visual con tus compañeros de travesía y explica a alguien tu salida para que pueda dar la voz de alarma si retrasas tu llegada. 


9. En caso de accidente no abandones nunca tu kayak intentando ganar la playa a nado. Sube al kayak (aunque este volcada) y haz señales subiendo y bajando los brazos con la pala lentamente, utiliza todo las señales que lleves (silbato,espejo) para llamar la atención. Evita la perdida de tu pala sujetándola con un elástico. No sobrestimes tus fuerzas. 


10. Emplea kayaks con cámaras estancas que cierren herméticamente y con suficiente flotabilidad en proa y popa, con líneas de vida, con manija de seguridad fiable para ser remolcado en proa. Evita la pérdida de objetos de tu equipo amarrándolos con elásticos y cabos. Emplea colores llamativos en tu pala, bote y vestimenta. Marca con tu dirección o teléfono de contacto tu kayak y tu material. 

CÓDIGO DE SEÑALES DEL PALISTA DE KAYAK DE MAR

1. Señales sonoras (silbato, bocina, chillidos, excepcionalmente bengalas blancas): un toque de silbato corto, "ATENCIÓN". Mira inmediatamente a la persona que ha emitido la señal, y observa las señales visuales. 


2. Un brazo elevado: "REAGRUPAMIENTO" (esta señal la podemos reservar para el líder del grupo. Todo el mundo debe ir donde este el líder, incluidos los que vayan delante).
- "Seguirme, este es el camino"
- "Venir, necesito ayuda", "emergencia" (un palista en el agua hace esta señal, manteniendo la pala vertical, moviéndola repetidamente de un lado a otro). 


3. "PARADA": un toque de silbato largo. Mantener la pala horizontal por encima de la cabeza: "Esperarme" (puede realizarlo cualquier miembro del grupo, ejemplo, un palista rezagado)
- "parada, dejar de palear" (cuando lo realiza el palista que va el primero para hacer parar el grupo, por ejemplo, en caso de alguna dificultad, o para prevenir vida salvaje)
- "peligro, alejaros de mí" (si el líder del grupo a continuación señala con la pala o el brazo a derecha o izquierda, palear hacia esa dirección y esperar nuevas señales). 


4. "SOCORRO": Un silbato continuado. Mantener la pala horizontal y moverla repetidamente entre la cabeza y la bañera: "Mayday", ayuda urgente o informa a los servicios de rescate. (Esta señal significa lo mismo que las bengalas o luces químicas. Esta es una señal reconocida internacionalmente, subir y bajar lentamente los brazos extendidos. Realiza esta señal solamente en caso de extrema necesidad, que nadie del grupo pueda socorrerte y que no puedas utilizar alguna de las anteriores señales de ayuda.). 

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

-Las basuras sólidas (envoltorios de papel de aluminio, latas, envases, plásticos, papeles) que generemos durante nuestra navegación deberemos almacenarlos para tirarlos a una papelera o container donde nos aseguremos que pasaran a recogerlo. Lo mejor es llevársela a casa, en algunas playas si no es época veraniega pueden pasar meses en ser recogidas. 

SEGUIR ESTAS NORMAS NOS DARA LA SEGURIDAD DE SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRAS COSTAS, RÍOS, ARROYOS Y CUALQUIER AFLUENTE DE AGUA!!!


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