domingo, 5 de julio de 2009

Arroyo Valizas

---------------

El Relato: UN LUGAR PARA VOLVER

La intención era llegar a remo a las Islas situadas frente a Valizas y Cabo Polonio y el Arroyo Valizas, pero el clima no lo quiso así permitiéndonos solo hacer la travesía del Arroyo Valizas.
Todo comenzó con la autorización de la Prefectura de Valizas, la cual sin mayor problema nos autorizó la salida al mar, que después no se pudo hacer.
Salimos de Montevideo el viernes 19 de junio a las 15:30 hs. Llevando los kayak s y una de las lanchas de apoyo, los remeros éramos Alejandro Rodríguez, Daniel Arenas, Pablo Galisteo, Gabriel Panizzolo y Eduardo Dominguez. Mario Nocetti en su auto llevaba su lancha y como acompañante Eduardo (Pucho) la pareja del año!!
Héctor y Mariela salieron de Montevideo a la mañana llevando consigo el zodiac de apoyo. A las 19:30 llegamos a Valizas donde nos esperaba toda la barra, la sorpresa fue grande cuando los compañeros que habían llegado antes (Héctor y Mariela) nos comentan que la propia policía del balneario les advirtió que tuvieran extremado cuidado con los equipos porque estaban robando muchísimo en la zona!!!… parece increíble, por estos hechos es que uno se pregunta, esta es la forma de incrementar y cuidar el turismo? Lamentablemente Rocha en el tema de seguridad es tierra de nadie, seria bueno que las autoridades tomaran cartas en el asunto, para asegurarle a los visitantes la tranquilidad para poder disfrutar de estos lugares maravillosos, con espíritu constructivo es que hago este comentario.(tuvimos que dejar una persona en el lugar para que nos cuide las cabañas y los vehículos).
El sábado 20 de junio a las 06:45 comenzamos a armar el trailer y nuestros equipos para la travesía a las islas, las condiciones eran buenas.
Ya en la playa junto al arroyo Valizas se nos comunica que Prefectura de La Paloma había cerrado el puerto, con vientos fuerza cinco, con lo cual no se nos permitió salir al mar en vista de esto decidimos adelantar la travesía por el arroyo y esperar al otro día por las islas.
A las 10:30 ya teníamos todas las embarcaciones en el agua y comenzábamos a remar rumbo a la laguna de Castillos, las condiciones en el arroyo eran buenas y la mañana espectacular pero se veía en el horizonte nubes de tormenta.
El paisaje es realmente hermoso con las inmensas dunas de fondo y el cielo despejado y la gran cantidad de aves (garzas blancas, biguá etc.) llaman la atención .A una hora y media de la salida las condiciones del clima cambian, se levantó viento del ESTE moderado por suerte a favor, y la tormenta eléctrica se veía a nuestra izquierda,pero en ningún momento se pensó en abandonar ,por el contrario siendo que el paisaje resaltaba más aun su belleza por el efecto de la tormenta.
La llegada al puente en la ruta 10 fue a la hora 14:00 aprox. donde la paz y la tranquilidad del lugar eran realmente magníficas, como se dice “uno puede escuchar realmente el sonido del silencio”…en el pequeño puerto bajo el puente nos reabastecimos de agua y Eduardo (pucho)de otros “ líquidos ”continuando nuestro camino hacia el Monte de Ombues y Laguna de Castillos quedándonos por delante unos seis Kms.
La tormenta ya se había instalado por completo, con los relámpagos y truenos constantes y la lluvia que empezó justo cuando llegamos al Monte de Ombúes donde nos esperaba Juan Carlos Gambarotta Guardaparques del lugar quien tan amablemente nos recibió e invitó a dar un paseo. El paisaje era impresionante a pesar de la lluvia, y la charla que nos dio Gambarotta tan interesante como entretenida , nos hace pensar que sería bueno declarar más áreas protegidas y cuidar mas nuestras bellezas naturales, como así también las autoridades darles más apoyo a personas como esta que dedican parte de su vida a ayudar a preservar este ecosistema para que lo disfruten las próximas generaciones.
Después del descanso con los Ombúes llegamos a la laguna que queda a unos metros y emprendemos la retirada hacia el puente en la ruta 10, las condiciones del clima habían mejorado, el viento se detuvo y la lluvia también si bien la tormenta seguía amenazando, por esto el arroyo en algunas partes sus aguas estaban tan calmas que se reflejaban sus márgenes casi como en un espejo.
Como a las 16:00 horas llegamos al puente donde decidimos dar por finalizada la travesía, pues la tormenta y la falta de luz solar no nos permitirían llegar a Valizas remando que era la idea inicial de ahí a Valizas fuimos en ambas embarcaciones de apoyo el zodiac de Héctor y la lancha de Noccetti (Negro) donde ambas demostraron ser muy veloces y confiables siendo este paseo por el arroyo un remate muy lindo y vertiginoso para una travesía sumamente interesante por sus bellezas naturales y la tranquilidad que ofrece el lugar.
Lamentablemente el domingo amaneció lloviendo a cantaros y la tormenta eléctrica no nos permitió salir al Océano así que las islas quedan para una próxima aventura….

Datos técnicos:

*Travesía accesible para remeros con mediana experiencia.
*Numero de kayakistas máximo diez con una embarcación de apoyo.
*Total de horas de remo tres y media.
*21 kms.recorridos en total.

Agradecimientos:

*A la Prefectura de Valizas ,por apoyar los deportes náuticos .
*A Héctor, Mariela, Mario, Eduardo”pucho”,Fernando, por colaborar con nosotros.
*A nuestra segunda casa nuestro club Acal.
*A nuestras familias por el aguante y el apoyo.